Twync y BidV

domingo, 2 de junio de 2013

Petición para los parados de Madrid: que cobren el paro pero que hagan trabajo social

*Los ayuntamientos podrán solicitar a los parados que cobren prestación para realizar servicios.
*Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) estudiarán si es inconstitucional.
*La oposición denuncia que se trata de explotación laboral.
Según noticias de Nacional del Diariocrítico/Agencias, del 30/05/2013, se dice:


Escándalo en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la región presentó un plan por el cual los ayuntamientos podrían demandar a personas desempleadas que cobren prestación para realizar obras y servicios por un plus económico más.
La medida ha sido criticada por la oposición porque no contempla retribuciones específicas, así como por los sindicatos, que estudian su legalidad. ¿Estamos ante un caso de mano de obra barata o de estimulación del parado para realizar labores necesarias y dignas para todos?
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el llamado 'programa de recualificación profesional' está amparado por un decreto aprobado en 1982 e impulsado por los socialistas en el Gobierno.
El Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) publicó esta semana la Orden de la Consejería de Empleo por la que se regulan las subvenciones para la colaboración con los ayuntamientos en este programa, por el que pueden solicitar hasta un centenar de desempleados que cobren prestación para realizar obras y servicios.

La secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha denunciado que se trata de "una nueva medida" del Gobierno de Ignacio González que discrimina a los desempleados sin ayudas y "pone en grave riesgo" la estabilidad del empleo en las administraciones locales.

Desde la Comunidad, sin embargo, su titular de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha criticado que sindicatos y partidos de izquierda no se hayan opuesto "hasta ahora" a un decreto que lleva aprobado desde 1982, "un decreto socialista -ha dicho- que han aplicado desde Zapatero hasta Andalucía o Cataluña".

También ha valorado el plan la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado que "no es una nueva medida" sino que "está en vigor y se puede suscribir este tipo de convenios entre las administraciones públicas y el Servicio Público de Empleo Estatal desde 1982". La ministra ha incidido en que "no es una medida del Gobierno del PP" y ha asegurado que "la utilizan todas las comunidades de España", de tal forma que las regiones que más la usan son "Murcia, Andalucía y Asturias, por este orden", ha concretado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado el programa de "economía sumergida" y "empleo encubierto" y ha considerado que se trata de una nueva "discriminación" para los parados que no perciben ningún tipo de prestación.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado este tipo de mano de obra "casi esclava" y "a bajo precio" que, a su juicio, pretende imponer el Gobierno regional.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han puesto en duda la legalidad del plan madrileño y han dicho que van a estudiar si es inconstitucional.
 

____________________________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ª pta
46007 Valencia
Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario para saber qué opinas